Publicamos un Post escrito por Dra.Estefania Santos en su blog , en la fecha 9 de Febrero de 2009 , donde trata el tema de la Normativa que existe sobre Derecho del Consumidor y el Mercosur, para el comercio electrónico. El Deber de Información en los Sitio Web, cuando uno vende productos en el mercosur. Muchos desconocen que el simple hecho de vender por Internet, trae aparejado la OBLIGACIÓN LEGAL de publicar toda una serie de datos sobre los productos o servicios y del oferente.
Ya en el siglo XXI no se debería volver a enfatizar que Internet no es paraíso libre de legislación aplicable. Todo lo contrario! El derecho ha evolucionado junto con la tecnología y en especial en el comercio electrónico, la Secretaría de Comercio ha reglamentado la forma de cumplir con el DEBER de INFORMACIÓN a los consumidores en las transacciones online.
A continuación les hago una breve reseña de la información que debería publicarse en aquellos sitios a través de los cuales se perfeccionan transacciones online. Estas reglas son aplicables al comercio electrónico en el MERCOSUR.
En primer lugar, tenemos a la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240 (“LDC”) que establece que el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee y las condiciones de su comercialización.
La Secretaría de Comercio reglamentó el deber de información para el comercio electrónico y dispuso que todos los proveedores radicados o establecidos en alguno de los Estados parte del MERCOSUR, deben detallar las características del producto, precio, disponibilidad, modo, plazo y condiciones y responsabilidad por la entrega, garantías, procedimientos para la cancelación de la contratación y acceso completo a los términos de la misma ante de confirmar la transacción, etc.
Además de detallar las características principales del producto o servicio y su forma de contratación se debe identificar el oferente detallando:
1. Denominación social
2. domicilio y dirección electrónica
3. número telefónico de servicio de atención al cliente y, en su caso, número de fax y/o correo electrónico
4. CUIT
5. políticas de privacidad y tratamiento de datos personales
6. copia del contrato
7. modo de consulta de legislación de defensa al consumidor, la dirección electrónica del organismo nacional de aplicación de la misma y referencia a los códigos de conducta, etc.
La información anteriormente enumerada, puede ser agregada a los Términos y Condiciones u otros documentos que se encuentran disponibles en los sitios. Asimismo, debe observarse si determinados productos o servicios tienen sus propia legislación.
Es importante también saber que los usuarios en las transacciones online, tienen derecho a rescindir su aceptación dentro de los diez días corridos, sin responsabilidad alguna. La ley además le impone al vendedor la obligación de informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación.
Lo importante de cumplir con la normativa es no sólo brindar una oferta informada a los usuarios de los productos y servicios, sino también construir una plataforma en Internet que no sea vulnerable a las denuncias y respectivas sanciones por parte de las autoridades de aplicación.
Por cualquier consulta sobre como publicar precios, ofertas, promociones, les dejo mi correo electrónico: consultas@estefaniasantos.com.ar
Fuente: http://www.estefaniasantos.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=77:vender-por-internet-contenidos-legales-minimos&catid=40:marketing-y-publicidad-en-internet&Itemid=53
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